IES Caballero Bonald - Proyecto Educativo

 El proyecto educativo de este Instituto me aprece de lo más alentador, ya en sus primeras páginas en las líneas generales de de acción pedagógica podemos ver su preocupación por el alumno como individuo:

"La actividad pedagógica del centro estará orientada al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, dentro el respeto a los principios democráticos de convivencia y con pleno conocimiento de los derechos que le asisten y los deberes a que están obligados como miembros y parte activa de la comunidad escolar y de la sociedad en general".

Atender al alumno como un individuo con el fin de atender sus necesidades personales es para mí un acierto ya que ante las aulas masificadas es fácil olvidar a los alumnos entre tantas personas en una clase. Además también observan tanto la diversidad como la igualdad de género: 

"La práctica de una educación para la igualdad efectiva, sin discriminaciones por razones sociales, étnicas, de capacidades personales, de sentimientos y creencias religiosos o éticos, ni por roles de género asociados al sexo, fomentando en el alumnado valores como participación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cultura de paz y el compromiso con la sociedad. El Plan de Convivencia y el de Igualdad centrará su actividad en esta línea de actuación". 

 Podemos ver que además hay una sección del proyecto dedicada a la forma en la que se atenderá la diversidad. Extraeremos los puntos básicos de su propuestas: 

"1. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

 2. La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad. El alumnado con dificultades en su proceso de enseñanza/aprendizaje debe tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros/as a la hora de acceder al currículo. Se trata de poner en marcha medidas que supongan apoyos complementarios que faciliten su acceso al currículo y que favorezca la titulación del alumnado en la enseñanza cursada. 

 3. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad. Las diferencias entre los alumnos/as es un principio a priori que debe ser respetado por toda la comunidad educativa. Además, la diferenciación entre las personas es un factor con un gran potencial de enriquecimiento mutuo que requiere de una consideración positiva de la diversidad para poder hacerse efectivo. 

4. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Resulta satisfactorio ver como el instituto al que fuíste avanza y evoluciona. No recuerdo que este documento existiera en mis tiempos en el IES Caballero Bonald pero creo que es un gran avance. 

 

 

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