Ας κοιτάξουμε στην άλλη άκρη του Μεσόγειου / Miremos al otro lado del Mediterráneo

Hoy vamos a mirar al otro lado del charco... pero por el otro lado... y un charco más pequeño. 

Ya hemos visto en clase sistemas educativos de países extraños y lejanos como Corea, Japón o Finlandia donde hemos conocido una suerte de métodos educativos diseñados para competir al más alto nivel a través de métodos tan dispares como dar total libertad al niño y la supresión de tareas; mientras que por el otro lado tenemos una presión enorme del estudiante y el acaparar las horas libres con estudio y deberes.

He querido por ello echar la vista a un país un poco más cercano pero a la vez exótico. Con ello descubriremos qué tiene de diferente a nuestro sistema educativo. Observando el esquema de la educación griega si la contraponemos a la nuestra no vamos a ver ninguna diferencia sustancial:

ΕΛΛΑΔΑ                                                                                  ESPAÑA


-Ππροσχολικό (4-6 ετών)                                         -Preescolar (4-6 años)


-Δημοτικό (6-12 ετών)                                                  -Educación primaria (6-12 años)

    Α' δημοτικού                                                                         1º de primaria

    β' δημοτικού                                                                          2º de primaria

    Γ' δημοτικού                                                                         3º de primaria

    Δ΄δημοτικού                                                                          4º de primaria

    Ε' δημοτικού                                                                         5º de primaria

    ΣΤ' δημοτικού                                                                      6º de primaria


-Γυμνάσιο (12-15 ετών)                                             -ESO (12-16 años)

    Α' γυμνασίου                                                                         1º de ESO

    Β΄γυμνασίου                                                                          2º de ESO

    Γ' γυμνασίου                                                                         3º de ESO

                                                                                                   4º de ESO

-Λύκειο (16-19 ετών)                                                 -Bachillerato (17-19años)


-Γενικό                                                                            -Ciencias y tecnología

-ΕΠΑΛ                                                                            -Arte

                                                                                         -Humanidades y Ciencias sociales

Como diferencias más evidentes vemos en primer lugar que la ESO o γυμνάσιο dura 3 años en lugar de los 4 españoles concediendo un año más al bachillerato o λύκειο. Este hecho es para mi crucial pues soy dela opinión que dos años para un curso, como es el de bachillerato, de especialización no es suficiente. Además el hecho de que el último año de éste sea, más que un curso, una suerte de clases particulares para aprobar un examen en la PAU no hace más que reforzar mis convicciones.

En segundο lugaar observamos dos elecciones en bachillerato. La educación obligatoria termina a los 15 en el tercer curso de γυμνάσιο pero los que deciden continuar sus estudios deben escoger primero entre dos opciones el general (γενικό) o profesional (ΕΠΑΛ).

El primero viene a ser nuestro bachillerato normal y el segundo es algo parecido a nuestro grado superior.

Pero aunque sobre el papel se solapen ambas educaciones detalles como que los libros de texto desde la primaria hasta la universidad se obtengan de manera gratuíta. Ya sea descargándolos a través de internet o solicitándolos a través de páginas webs específicas para esta tarea los estudiantes griegos no tienen que pagar ni un euro por sus manuales. Las universidades no cobran matrículas a sus alumnos para cursar los grados y la mayoría de los masters tampoco.

No es de extrañar por tanto que la tasa de abandono escolar esté cerca del 4,7% y el porcentaje de personas con estudios supoeriores ronde el 43,7%.

Pero todo tiene un lado negativo y es que esta educación gratuíta en las universidades ha dado lugar no hace muchos años al fenómeno de los αιώνιοι φοιτητές (universitarios eternos). Este termino no se refiere precisamente a que los alumnos empalmen carreras una detrás de otra sino que, por el contrario, dan nombre a un tipo de estudiante que tarda en acabar una carrera más años de lo estipulado llegando a superar algunos hasta los 10 años en concluir la facultad.

Sin embargo, a pesar de este aprovechamiento de la educación sigo pensando que este es el camino porque la educación debe ser gratuíta en todos sus ámbitos. Solo de esta manera le estaremos dando igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos sin excepción.

Por último y como defensa de las clásicas se debe señalar que los estudiantes griegos desde su primer curso de primaria (δημοτικό) cuentan entre sus asignaturas con griego clásico. Esto que, bajo la práctica y vacía mirada de los tiempos que nos ha tocado vivir, puede parecer un malgasto de horas lectivas bajo mi punto de vista ayuda al alumno a conocer con mayor profundidad su lenguaje. De la misma forma que podríamos conocer nosotros el nuestro a través del latín. O tempora! O mores! Que diría mi pobre Ciceron.


Links consultados.

-https://academiaegeo.com/el-sistema-educativo-en-grecia/

-https://blog-grecia.com/cultura-de-grecia/educacion-en-grecia

-https://www.thenewbarcelonapost.com/la-educacion-superior-en-europa-ranking-por-paises/ 

-http://ebooks.edu.gr/ebooks/

Comentarios

Entradas populares