Participación escolar.
Una de las mejores formas de invitar e incitar a alguien para que se implique en algo es hacerle notar que tiene poder de decisión sobre ello, que sus opiniones son valoradas y llegan a los responsables. Incluir en el consejo escolar a padres, madres y alumnos es el comienzo ideal para que participen del sistema educativo, no ya como espectadores (en el caso de los padres) o como meros receptores de información (en el caso de los alumnos), sino como integrante del centro.
A partir de este consejo en el que se escuchan multitud de voces puede comenzar una campaña para que el centro tenga un papel más importante en la vida de todos sus integrantes. La parte a la que más importancia le doy es a las propuestas de mejora que vengan del alumnado, pues me resulta interesante saber que propondran las personas para las que se ha montado el sistema educativo. Otros autores han comentado la importancia de esta implicación para con el centro:
De entre los cinco tipos de participación de las familias y de la comunidad que se han identificado (participación informativa, consultiva, decisoria, evaluativa y educativa), los estudios señalan que los modelos que más contribuyen el éxito escolar son la participación decisoria, evaluativa y educativa. En ellos las familias se implican en el centro escolar en mayor medida y ejercen más influencia sobre las decisiones que se toman en el mismo.
(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 87)
Alejándonos un poco del consejo escolar otra forma de conseguir que los alumnos y el personal del centro se sientan parte de él es organizar actividades extraescolares, como formar un equipo del instituto para algún deporte, grupos de lectura o simplemente dejando el instituto abierto para que los alumnos tuvieran el patio libre para jugar libremente. De esta manera los padres podrían llevar allí a sus hijos aumentando así su pertenencia al centro. Por desgracia el problema muchas veces no vienen del profesorado o de los alumnos, sino del presupuesto para organizar estas actividades.
Comentarios
Publicar un comentario