Quid est educatio?


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/08/Raffaello%2C_concilio_degli_dei_02.jpg

 

Emocionar. Es la definición que le puso una compañera de clase cuando se nos hizo esta pregunta y no podría estar más de acuerdo con ella pues yo también pensé en esa palabra. Más allá del aspecto institucional que la define como la adquisición de habilidades y conocimientos teóricos o prácticos sobre una materia, la educación es sobre todo emoción, ilusión y pasión.

Me gustaría saber si el lector de este post al echar la vista sobre las primeras líneas habra pensado en el profesor o en el alumno. Según mi criterio ambos deberían sentir esto en el aula en mayor o menor medida. ¿Pero cómo? ¿Es tan extraño exigir en el profesor el gusto por su asignatura? ¿Cómo se transmite eso a los alumnos?

La vocación debería ser una prioridad cuando se selecciona a un profesor, no solo por su conocimiento en la materia sino por la divulgación de ésta. Alguien, en pocas palabras, que sepa de lo que habla y que le guste comunicarlo a otros. Sólo de esta forma habremos traspasado el primer muro para captar la atención de los alumnos.

A las características del profesor añadiría además la creatividad pues es en cómo se las idee el docente para transformar una explicación densa o aburrida en información fácilmente asimilable donde reside la clave de la educación. Es aquí donde se va a extender la entrada de hoy.

Al alumno hay que engancharlo, hacer que le pique la curiosidad sobre una materia para que quiera ahondar en ella. Plantar esta semilla de interés hará nuestro trabajo más fácil de realizar, aunque a pesar de ser tan obvio no se lleva de manera satisfactoria a la práctica. ¿Pero como hacer una primera toma de contacto? ¿Cómo llevar de forma amena una introducción?

Para responder a eso propondré a varios especialistas o divulgadores de diversas matérias que se mueven principalmente el ámbito de youtube.

Comenzamos con el canal "Destripando la Historia" en donde Álvaro Pascual, ilustrador y animador; y Rodrigo Septién, productor musical nos muestran a través de sus parodias musicales cómo hacer que nos pique el gusanillo por la mitología. Fue de hecho con su vídeo sobre Zeus cuando se viralizaron. Veamos algunas muestras de su genialidad:

Odín

 

Hestia

 

Loki

 Hades


 

Lógicamente no pueden sustituir a una clase, seminario o libro de mitología pero puede ser el detonante de un interes por la mitología, la historia o literatura ya que también tienen vídeos dedicados a personaejs históricos u obras literarias.

Podéis conocer más sobre ellos en una entrevista que también podéis encontrar en youtube.

A raíz de esto otros especialistas (esta vez sí) en historía han aprovechado la estela mediática de los vídeos para divulgar sobre mitología e historia. Es el caso del canal de HelanyaH, una historiadora cuyo contenido desde hace un tiempo se basa en comentar mitos e historias de una manera cercana y amena. Además también suele recomendar bibliografía especializada sobre los temas de los que habla.

Aquí tenemos uno de sus últimos vídeos:



Cambiamos de tercio a un tono un poco más serio pero sin abandonar el humor con el siguiente creador de contenido: "Pero eso es otra historia". El tema principal es la historia aunque tambíen da algunas pinceladas de mitología o filosofía. He aquí un pequeño ejemplo:

Imperio bizantino 1:

 

 Os agrego un vídeo de una charla de la Universidad Carlos III de Madrid en la que participan Andoni Garrido ("Pero eso es otra historia") y otros tres creadores cuyo tema principal es la historia por si queréis conocer algo más de ellos. En él también podremos ver que aunque todos hablan de historia tienen muy diferente formación entre ellos.

Pero no sólo existe este tipo de divulgación en las humanidades ya que también podemos encontrar vídeos sobre temas como química, física o biología.

Uno de sus integrantes más famosos es el canal QuantumFracture  cuyo contenido se centra sobre todo en física. Como en casos anteriores ahí va un video de su canal:

Los Átomos NO Son Así


Todos estos creadores de contenido tienen en sus canales miles, algunos millones, de seguidores, personas que sienten interes por los temas que exponen que, como hemos podido ver, se relacionan con algunas de las asignaturas que tienen los alumnos. Sólo hemos comentado algunos ejemplos pero hay muchos más.

Esto me hace replantearme que lo que estamos haciendo mal es incentivar a los alumnos. La asignatura es la que es, sujeta a una programación y unos contenidos pero el cómo se dé ese contenido para hacerlos más atractivos al alumno juega un papel crucial a la hora de aumentar el nivel de atención y de retención de conocimientos. Si queremos que esto surja deberemos plantearnos métodos de enseñanza alternativos (o paralelos) que capten la atención de nuestros alumnos.


Curate ut valeatis!

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu post. El emocionar enseñando es algo que me recuerda un poco a uno de los varios consejos para los jóvenes músicos que Robert Schumann escribió. Según dijo el gran compositor alemán, si al escribir una obra la música sale de uno mismo (es decir, sale de forma honesta como resultado de un trabajado cuidado hacia el arte en cuestión), entonces obrará el mismo efecto en los demás. Si trasladamos este consejo a la educación, podría decirse que si uno siente una verdadera vocación por la enseñanza, entonces todo conocimiento que inculque a otros estará cargado de una muy pura pasión, haciendo irresistible al alumno entregarse al estudio de esa materia.

    ResponderEliminar
  2. El día de mi presentación me preguntaste que por qué había elegido Inglés en lugar de Clásicas, te respondí que porque lo del inglés me había llamado desde siempre, y clásicas sólo las había dado en bachillerato, y que no descartaba hacer la carrera en un futuro. Pero recuerdo que la mitología era de lo que más me gustaba. Recuerdo hace un par de años empezar a ver algunos de los videos de "Destripando la Historia" y pensar que son una forma muy buena y original de acercar a los jóvenes a la mitología, lo que luego al final te lleva a investigar un poco por tu cuenta. Me ha gustado mucho tu entrada, y me ha llamado especialmente la atención esta pregunta: "¿Es tan extraño exigir en el profesor el gusto por su asignatura?" Cuando yo estudiaba en secundaria me encontraba con profesores con muchísimos conocimientos pero que tal vez no transmitían su entusiasmo por la asignatura. Y considero que ese entusiasmo es algo esencial, porque los alumnos sienten eso y les genera interés.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juan! Me ha gustado mucho tu visión de la educación y también pienso que es de gran importancia que un profesor sienta pasión por lo que enseña y que, sobre todo, sepa transmitir esa pasión. También estoy muy de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros más arriba. Y estoy segura, viendo tus posts, que tú serás un profesor muy creativo. Por cierto, yo que, en teoría, soy "de letras" sigo a Quantum Fracture precisamente porque me gusta mucho cómo transmite sus conocimientos y, aunque a veces me cueste entenderlo, él es capaz de explicarse muy bien. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo con vos, Juan! Un profesor que se emociona cuando enseña, contagia a sus alumnos. Qué suerte la de tus futuros alumnos al tenerte en su clase!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares